jueves, 7 de agosto de 2008

FICHA 3 - CONCEPTOS RELEVANTES PARA EL GÉNERO LÍRICO

INTRODUCCIÓN: La palabra lírica proviene de lira (instrumento musical) debido a que en la antigüedad acompañaba los poemas para resaltar su melodía y tono. La voz lírica, la voz del poema se refiere a su mundo interior, a su intimidad, a sus sentimientos. Generalmente se expresan sentimientos individuales, pero es posible captar los sentimientos colectivos de un pueblo y recrearlos en los poemas. La obra lírica, el poema lírico o la poesía, se caracteriza por realzar los recursos sonoros, melódicos, fonéticos y por evocar sentimientos por medio de relaciones entre el significado de las palabras.

VERSO: Es una unidad de ritmo separada por pausas que en el aspecto gráfico se señala haciendo que cada verso se distribuya en un renglón diferente.
Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma 4 versos
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma

En un poema son importantes el ritmo, el metro y la rima.

RITMO: Es la musicalidad dada por los acentos y pausas.
El ritmo del verso es producido por la sucesión de sílabas acentuadas y no acentuadas. Los acentos dominantes son el primero y el último acento de cada verso y las sílabas que van de uno a otro forman el período rítmico.
Pueden presentarse dos clases de pausas: la final que es la que distingue a la poesía de la prosa y se da al final de cada verso y la interna o Cesura que es una pausa que divide los versos largos en dos partes llamadas hemistiquios.

METRO: Medir un verso es contar el número de sus sílabas fónicas. Para hacerlo se debe tener en cuenta:
 La última palabra del verso. Cuando el verso termina en palabra:
 Grave se cuenta el número real de sílabas que tiene
Yo vengo de todas partes 8 sílabas
 Aguda o monosílabo se debe agregar una sílaba
en los montes, monte soy 7+1=8 sílabas

 Esdrújula se resta una sílaba
de sentencias, de libros, de dictámenes 13-1=12 sílabas

 La sinalefa Es el enlace de sílabas que se produce al interior de un verso cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza con vocal o h (“y” suena como vocal). Las dos vocales contiguas se pronuncian como una sola sílaba.
y antes de morirme quiero

 El hiato Se produce cuando la vocal final de una palabra no se une con la vocal inicial de la que le sigue. Suele producirse cuando el acento que lleva una de las vocales es el último del verso o cuando una de las vocales está acentuada.
cuando murió // el pobre viejo

 Sinéresis y diéresis Se llama sinérisis a la pronunciación en una sola sílaba de dos vocales de una palabra que ordinariamente se pronuncian separadas: crea-dor por cre-a-dor. La diéresis es la pronunciación en dos sílabas de las vocales de un diptongo: su-a-ve por sua-ve






Por su número de sílabas los versos se denominan de arte menor (hasta 8 sílabas) y de arte mayor (más de 9 sílabas) Las medidas o metros más usados son: HEPTASÍLABO (7 sílabas) OCTOSÍLABO (8) ENDECASÍLABO (11) ALEJANDRINO (14)

La RIMA es la identidad acústica de los versos y se refiere a la repetición de los fonemas al final del verso, para determinarla se tiene en cuenta la última vocal acentuada. Probablemente surgió como necesidad de la poesía cantada, para marcar el final de verso y sirve además como recurso mnemotécnico (para ayudar la memorización del poema).Hay dos clases de rima:
 consonante, cuando coinciden todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada
Yo soy un hombre sincero A
de donde crece la palma B
y antes de morirme quiero A
echar mis versos del alma B

 asonante, cuando sólo coinciden las vocales a partir de la última vocal acentuada.
Alta esta la peña A
nace la malva en ella A
riberas del río; B
y el trébol florido. B

Las rimas de los versos de un poema pueden combinarse de diversas maneras. Las combinaciones más utilizadas son:
ALTERNADAS: ABBA El 1er verso rima con el 4to y el 2do con el 3ro.
PAREADAS: AABB El 1er verso rima con el 2do y el 3ro con el 4to.
ENCADENADAS: ABAB El 1er verso rima con el 3ro y el 2do con el 4to.

Los versos blancos o sueltos son los que no tienen rima. La rima no es indispensable para la poesía, en la lírica moderna abundan los versos blancos o sueltos.

La estrofa es un conjunto de versos con rimas consonantes o asonantes que se distribuyen de un modo fijo a lo largo del poema, o bien por un cierto grupo de versos blancos agrupados entorno a un motivo temático aunque no rimen.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me sirvió mucho ja ja salu3 :')
8======D��������