miércoles, 2 de abril de 2008

FICHA 1 - ALGUNOS CONCEPTOS RELEVANTES PARA EL GÉNERO NARRATIVO I

ALGUNOS CONCEPTOS RELEVANTES PARA EL GÉNERO NARRATIVO I

CUENTO: Se reconoce primariamente por ser un relato de corta extensión, que por lo tanto necesariamente ha de involucrar un número reducido de personajes, y ha de transcurrir en un espacio muy delimitado y en un período de tiempo relativamente breve. Como subgénero literario es particularmente difícil, a causa de las limitaciones que esos elementos determinan; al mismo tiempo que permite al escritor, hacer especial gala de sus capacidades como tal, y obtener en el lector una respuesta muy intensa e inmediata.

TÍTULO: Elemento fundamental del relato puede ser clasificado en tres tipos:
1) epónimo: el título concuerda con el nombre de una persona o un pueblo
2) emblemático: el título guarda una relación estrecha con el tema, adelanta el objetivo o idea central del relato
3) enigmático o simbólico: encubre o representa un hecho, situación o persona
ARGUMENTO: Constituye el resumen de la obra literaria o cinematográfica, es decir una explicación sumaria o breve de la misma.

TEMA: El tema es la idea central o motivo fundamental u objetivo central de la obra literaria.
Esclarece algún aspecto de la vida o lo interpreta y es así como tiene valor fuera de la obra, en tanto significado de una experiencia humana. En cuanto al relato le otorga unidad, impacto y sentido, hace que el comienzo parezca adecuado y el fin satisfactorio. Es relevante para cada acontecimiento y cada detalle. El tema da coherencia y significado al relato.
Un tema puede tomar forma de una generalización acerca de la vida (amor, odio, revancha) ser un hecho o sentimiento de la experiencia humana que el relato describe (coraje, horror, muerte) o un aspecto de la personalidad de un personaje (timidez, lujuria, etc)

En definitiva, el argumento constituye el resumen de la obra mientras que el tema tiene en cuenta la idea principal que otorga coherencia al relato.

NARRADOR: El narrador es la persona que cuenta una historia. El narrador no puede identificarse con el autor, siempre hay un distanciamiento producido por el hecho de ser una creación artística. Existen distintos tipos de narradores dependiendo de la relación que se establece con el relato:
1) Narrador personaje: un personaje del relato narra lo sucedido desde su punto de vista. Se conoce lo sucedido a través de la voz de ese personaje.
2) Narrador objetivo: El narrador se limita a contar lo que ve, no penetra en la conciencia de los personajes ni juzga su actitud moral.
3) Narrador omnisciente: Es aquel que está por encima de los personajes y conoce todo lo que sucede, describiendo y relatando aquello que varios personajes, ven, piensan o aquello que sucede en ausencia de éstos.

ESTRUCTURA INTERNA: En todo relato es posible distinguir tres elementos: planteo o exposición, nudo o peripecia y epílogo o desenlace.
Planteo o exposición: Se introduce el relato, generalmente incluye el ambiente y los personajes, así como el planteo de una situación inicial.
Nudo: Parte del relato en que ciertos obstáculos complican la marcha de una hacino o situación inicial. Es el enlace de los sucesos que preceden al desenlace.
Desenlace: Episodio situado al final del relato en el que se eliminan definitivamente los conflictos.

PERSONAJE: Criatura de ficción que interviene en una obra literaria, pude ser un ser humano, sobrenatural o simbólico, es ideado por el escritor. ¿Cómo es un personaje?
Grafopeya: Descripción de los aspectos físicos de un pesonaje
Etopeya: Descripción de la personalidad, acciones y costumbres de un personaje.

AMBIENTACIÓN: Es el medio ambiente inmediato en el cual ocurre los acontecimientos, muchas veces se encuentra vinculado con los personajes, lo cual se ve en la selección de ciertos detalles descriptos.



EJERCICIO

1) Basándote en la definición de cuento, explica por qué “El hijo” pertenece a esta forma del género narrativo. Puedes usar el Decálogo del perfecto cuentista
2) Teniendo en cuenta el concepto de estructura interna, establece los límites de cada una de las partes en el cuento “El hijo”, indicándolo a través de los párrafos en que comienza y finaliza cada una de ellas. Fundamenta tu respuesta.
3) Explica el tipo de narrador seleccionado por Quiroga en “El hijo”. Rescribe el planteo del cuento adoptando la posición de un narrador-personaje.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

como andas??
lindo blloooggg

mucha informacion!! :)


Anónimo dijo...

Hola! :) soy de un liceo de canelones y la verdad que muy bueno el blog!

No lo conozco profe pero re buena la información! Voy a sacar algunos apuntes xD

GRACIASSSSS!

Anónimo dijo...

Toy en 6º, y tengo que hacer el análisis de un cuento y esta información, aunque sea reducida, me re sirvió para refrescar mil cosas... Posta que mil gracias.. Ya de paso, algún lugar donde pueda sacar información sobre el cuento de Nathaniel Hawthorne "La mancha de nacimiento"? Jajaj, gracias... Si sabés algo, mi flog es www.fotolog.com/san_evan01

Martin Torterolo Andiarena dijo...

De tercero y me ahorraron varias tareas xD, gracias y buen blogg. . .

Gonzalo dijo...

Gracias! estoy en 6to y me ha servido bastante para mi analisis. Si no te molesta me gustaria hacerte una pregunta en especial, estoy analizando el cuento "El puñal" de Jorge Luis Borges y me intriga que, aunque el cuento no tiene narrador, al final hay una reflexión, sabes si podria ser un narrador interno tal vez, por si me podes rersponder mi correo es berserker_30@hotmail.com. Muchas gracias por la información que subiste!

Anónimo dijo...

muy bueno este blog !!

Anónimo dijo...

Esta muy bueno me ayudaron par mi examen, UN SALUDO Y GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por el blog me salvaste la vida jeje estoi en 4º de liceo y tenia que dar un examen de 3º, este blog calmo muchas de mis dudas gracias :)

Anónimo dijo...

muy buena la informaciooon me sirvio de +

Anónimo dijo...

Muy buen blog mañana tengo escrito de literatura y me refrescaron todos mis conocimientos gracias!!!

Paulina dijo...

Que rica!! muchas gracias, tengo que hacer un diccionario y me salvaste la cabeza con esto, me faltan todavia un par de horitas frente a la compu pero me ahorraste un montón, je. saludos y gracias nuevamente!

Unknown dijo...

Jajajajajaja eskere mañana hay parcial y como me rasque las bolas todo el año esto me re sirve nos vimos ñeri dios te bendiga

Unknown dijo...

X2

Unknown dijo...

Gracias muy buen blogg ya tengo los deberes de literatura;)

Unknown dijo...

Jajaja

Unknown dijo...

Buen blogg me ayudo bastante

Walter Gamarra dijo...

Muy bueno faltaria como hacer un escandido